El crecimiento económico francés de 2021 es el más fuerte en 52 años con un 7 %

by Mario

Francia registró su crecimiento más fuerte en más de cinco décadas el año pasado, alcanzando el 7%, ya que la segunda economía más grande de la zona euro se recuperó de la crisis de COVID-19 más rápido de lo esperado, según mostraron datos el viernes.

A pesar de un resurgimiento de COVID-19 en curso, el auge más fuerte en una generación refuerza las credenciales económicas del presidente Emmanuel Macron a menos de tres meses de las elecciones de abril en las que se espera que se postule para un segundo mandato.

La economía creció un 0,7% en los últimos tres meses del año después de un tercer trimestre particularmente fuerte cuando creció un 3,1%, dijo la agencia de estadísticas INSEE en un informe preliminar.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un crecimiento promedio del 0,5% en el cuarto trimestre.

El final de año mejor de lo esperado significó que la economía creció un 7% en 2021 en su conjunto, el más fuerte desde 1969, después de una contracción del 8% en 2020 cuando estaban en vigor estrictos bloqueos de coronavirus.

“La economía francesa se recuperó espectacularmente y eso borró la crisis económica”, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en la televisión France 2.

“Todavía hay algunos sectores que siguen teniendo problemas, como el turismo y la hotelería, pero la mayoría se está recuperando con mucha fuerza y ​​eso está generando empleo”.

Una vez más, las empresas y los consumidores tienen que lidiar con restricciones sanitarias más estrictas a medida que Francia enfrenta su quinta ola de COVID-19, que ha llevado los nuevos niveles de infección a niveles récord.

Si bien la economía está comenzando 2022 con una base más suave, el banco central ha dicho que el impacto económico de la ola actual debería ser mínimo ya que la economía se ha adaptado en gran medida a vivir con una pandemia.

“En total, el escenario económico está listo para las elecciones presidenciales de abril. Emmanuel Macron claramente estará satisfecho con las cifras del PIB de 2021”, dijo Jessica Hinds, economista senior de Capital Economics para Europa.

“Pero si Macron puede convencer al electorado francés de que le dé otros cinco años aún no es un trato cerrado”, agregó.

Macron actualmente tiene una cómoda ventaja sobre los contendientes más cercanos de los conservadores y la extrema derecha que están tratando de impulsar la política de identidad y la seguridad en las elecciones, donde Macron se siente mucho menos cómodo.

El INSEE dijo que la economía se recuperó a los niveles de actividad previos a la crisis en el tercer trimestre a medida que la campaña de vacunación ganó impulso y el gobierno alivió las restricciones de COVID-19.

En el cuarto trimestre, el crecimiento fue impulsado por el aumento del gasto del consumidor en un 0,4 %, a pesar de que se desaceleró desde un salto excepcionalmente fuerte del 5,6 % en el trimestre anterior cuando la economía reabrió después de un cierre.

La inversión empresarial aumentó un 0,8% en el cuarto trimestre después de haber ganado solo un 0,1% en los tres meses anteriores.

El crecimiento también se vio impulsado por las empresas que repusieron los inventarios agotados, y la creación de existencias agregó 0,4 puntos porcentuales en el cuarto trimestre después de representar una caída del 0,7% en el tercer trimestre.

Related Posts

Leave a Comment