El banco italiano UniCredit (CRDI.MI) publicó resultados de 2021 mejores de lo esperado el viernes, ya que el impulso del nuevo presidente ejecutivo, Andrea Orcel, para aumentar los ingresos comenzó a dar frutos, mientras que los costos se mantuvieron bajo control a pesar del aumento de los salarios y los cargos únicos.
UniCredit, el único banco que los supervisores italianos consideran de importancia sistémica global, también confirmó que ya no estaba explorando una posible oferta por el prestamista ruso Otkritie Bank debido a las actuales tensiones geopolíticas con Moscú por Ucrania.
Orcel apuesta por audaces planes de distribución de capital para impulsar las acciones de UniCredit y el banco dijo que distribuiría 3.750 millones de euros (4.200 millones de dólares) a los accionistas, con un dividendo de 1.170 millones de euros y una recompra de acciones de 2.580 millones de euros.
Las acciones de UniCredit, que actualmente se negocian con un descuento frente a sus rivales, subieron un 2 % en las primeras operaciones, superando un índice bursátil de primera línea de Milán (.FTMIB) plano.
“Hacia adelante y hacia arriba”, dijeron los analistas de Citi, y agregaron que los resultados “ya mostraban evidencia sobre la nueva estrategia del grupo y se estaban construyendo para mejorar el rendimiento con el tiempo”.
El historial de Orcel en banca de inversión ha alimentado las expectativas de que UniCredit buscará una fusión o adquisición, aunque se alejó de un acuerdo de rescate para su rival Monte dei Paschi (BMPS.MI) en octubre después de no poder llegar a un acuerdo sobre los términos.
El ex banquero de Merrill Lynch dijo que UniCredit continuaría revisando sus opciones de fusiones y adquisiciones, pero descartó buscar acuerdos de un tamaño que perjudiquen el objetivo de UniCredit de devolver capital a los accionistas en los próximos años.
“Cuando hago una promesa, la cumplo”, dijo a los periodistas.
Hasta el jueves, las acciones de UniCredit habían subido un 19% desde que se comprometió el 9 de diciembre a generar más de 16.000 millones de euros en capital para 2024 y dárselo a los accionistas a través de dividendos y recompras.
TRATO RUSO ABANDONADO
A principios de este mes, los informes de que UniCredit estaba explorando una oferta por el banco ruso Otkritie dañaron sus acciones, y los mercados se preocuparon por el aumento de los riesgos geopolíticos y la amenaza a los objetivos de retorno de capital del banco.
UniCredit ahora canceló el trato debido a la situación política, dijo Orcel.
Dijo, sin embargo, que estaba en línea con los objetivos de pago del banco porque UniCredit habría intercambiado su negocio local existente por una participación mayoritaria en Otkritie cuando el banco central de Rusia lo incluyera.
UniCredit dijo que los ingresos de 2021 llegaron a 18.000 millones de euros, por encima de su pronóstico de más de 16.000 millones de euros. Dijo que la ganancia subyacente fue de 3.900 millones de euros, nuevamente por encima de su perspectiva de más de 3.700 millones.
“El desempeño operativo fue mejor de lo anticipado con un aumento de 4,8% año con año en los ingresos totales”, dijo la corredora Banca Akros.
Los costes generales también fueron inferiores a las previsiones del banco, a pesar del aumento de la remuneración variable de los ejecutivos. UniCredit también informó un índice de capital básico ligeramente superior al esperado.
Los costes de reestructuración y otros cargos vinculados a la venta de activos no básicos en el marco del plan 2022-2024 que Orcel presentó el 9 de diciembre provocaron una pérdida de 1.440 millones de euros en el trimestre de octubre a diciembre, por encima de una previsión media de 1.150 millones de euros en una empresa. proporcionó el consenso de los analistas.
UniCredit dijo que había llegado a nuevos acuerdos de seguros con la alemana Allianz <ALVG.DE> para aumentar los ingresos por comisiones en los próximos años. Orcel también dijo que UniCredit continuaría optimizando sus múltiples socios de seguros.
Según el nuevo acuerdo con Allianz, que posee el 3,13% de UniCredit, el prestamista italiano podrá distribuir sus propios productos a través de la plataforma digital de la aseguradora.
Los dos socios también extendieron sus acuerdos en Italia, que habrían expirado este año, hasta 2027, con una opción para que UniCredit se vaya a partir de 2024, aunque Orcel dijo que no esperaba que se ejerciera.