Starbucks (SBUX.O), cuyas ventas se han reducido en China debido a las consecuencias del COVID-19, está intentando ampliar su alcance en su segundo mercado más grande a nivel mundial mediante la distribución de sus cafés a través de la empresa de entrega de alimentos dominante en el país, Meituan.
La cadena de café estadounidense dijo el martes que se asoció con Meituan (3690.HK) que permitirá a sus clientes chinos pedir café a domicilio y hacer reservas en sus tiendas a través de las plataformas de la superaplicación.
La medida se produce en momentos en que se intensifica la competencia en el mercado del café chino y tiene como objetivo ampliar la disponibilidad de Starbucks, que comenzó a ofrecer servicios de entrega de alimentos en el país en 2018 a través de una asociación exclusiva con la división Ele.me de Alibaba Group (9988.HK). , principal rival de Meituan.
“Las cooperaciones exclusivas tienen un marco de tiempo”, dijo Liu Xingliang, presidente de la consultora tecnológica China Internet Data Center. “Starbucks ampliará el servicio con más socios, creo que esto no es una sorpresa”.
Alibaba, cuya asociación con Starbucks continuará, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las acciones de Meituan, cuya aplicación principal también ofrece servicios como reservas de restaurantes y hoteles, subieron hasta un 5,3% en las operaciones matutinas antes de reducir las ganancias.
El negocio de Starbucks en China se ha visto afectado por un resurgimiento del coronavirus en el país que lo obligó a cerrar tiendas en varias ciudades importantes y lo llevó a informar una caída del 7% en las ventas comparables del cuarto trimestre en China. Lee mas
También se enfrenta a la creciente competencia de otras cadenas de café, como Lavazza de Italia, respaldada por la cadena de restaurantes Yum China (9987.HK), y Tim Horton de Canadá, que se han estado expandiendo en China.
El director del Grupo de Investigación de Mercado de China, Ben Cavender, dijo que dadas las preocupaciones sobre el COVID-19 y el tráfico en las tiendas, tenía sentido que Starbucks fuera agresivo en la promoción de la entrega.
“Parte de eso significa estar disponible en los dos principales agregadores”, dijo, refiriéndose a Meituan y Ele.me. “Starbucks ahora tiene suficiente competencia de otros jugadores de café que si un consumidor no ve sus tiendas disponibles en una aplicación elegida, simplemente cambiará a otra marca”.
La expansión en China se produce en medio de una nube de seguridad para Starbucks. La firma estadounidense llevó a cabo inspecciones de seguridad alimentaria y capacitación del personal en sus más de 5000 tiendas en China en diciembre, después de que un periódico informara que dos de sus puntos de venta en Wuxi habían usado ingredientes vencidos en sus bebidas, lo que llevó a varios gobiernos locales a iniciar controles en sus tiendas. Lee mas
Meituan tenía alrededor de 668 millones de usuarios de pago en China a fines de septiembre y tenía aproximadamente el 68,2% del mercado de entrega de alimentos de China en el segundo trimestre de 2020, según las últimas cifras disponibles de Trustdata.
Starbucks tiene 5.360 tiendas en más de 200 ciudades chinas, según el informe de ganancias más reciente de la compañía.
Starbucks también dijo que las dos compañías lanzarán un servicio que permitirá a los usuarios de Meituan hacer reservas privadas para degustar y aprender a preparar cafés en las tiendas Starbucks. El llamado servicio 1971 Salon es exclusivo de la plataforma de Meituan, agregó.
También planea utilizar la función de “súper tienda” de Meituan en el marco de la asociación, que hará que cada una de sus tiendas tenga su propia página única en las plataformas de Meituan para fines de este año, desde la cual los clientes pueden reservar servicios de entrega de alimentos o consultar eventos locales.